Inditex se encamina hacia la mayor rentabilidad de su historia y casi cuadruplica en márgenes a Shein
Los expertos vaticinan que Inditex elevará su margen neto hasta el 15,4% al término de este año mientras que Shein rondará el 4% con su apuesta 'low cost'
Óscar García Maceiras y Marta Ortega en la última junta de accionistas de Inditex. Foto: EFE/Cabalar
Inditex saca provecho de su acelerón del tercer trimestre. Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo se han anotado un alza del 9,8% desde que a primera hora de este miércoles hiciese públicos unos resultados correspondientes a los meses de agosto a octubre en los que se reflejaba una subida del 4,9% en su cifra de negocio, que se disparó hasta los 9.814 millones de euros tras lograr un crecimiento a tipo de cambio constante de un 8,4%.
Las ganancias, por su parte, se elevaron un 9% en este periodo y registraron un nuevo récord de 1.831 millones de euros. Este empujón a su cuenta de resultados ha sacado a la compañía del estancamiento que había sufrido en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2025-26. Es por ello que su beneficio neto en el acumulado del año se ha elevado hasta los 4.622 millones de euros, lo que supone un aumento de un 3,9% interanual, mientras que las ventas se han ido hasta los 28.171 millones, un 2,7% más.
En este sentido, entidades como JP Morgan, RBC, Jefferies o UBS recomiendan comprar acciones de la compañía ante la previsión de que cerrará con cifras récord un año que apuntaba a plano. Las 23 principales casas de inversión que siguen a la compañía ya calculan que Inditex cosechará una facturación por valor de 39.961 millones de euros al término de este ejercicio mientras que su beneficio neto pulverizará la barrera de los 6.000 millones de euros por primera vez en su historia (6.156 millones de euros).
Un margen neto de récord
Estos números, en el caso de cumplirse certificarían un nuevo avance de Inditex tanto en tamaño como en rentabilidad. No en vano, su margen neto escalará desde el 15,2% registrado el año pasado hasta el 15,4% de este ejercicio 2025-26.
Se trata de una rentabilidad récord para IInditex recupera a Deloitte como auditor tras o desencontro con EY co ‘holding’ de Amancio Ortega.nditex, cuyo margen neto se situaría por encima del 15% por tercer ejercicio consecutivo y supondría un salto respecto al 12,9% cosechado en el último ejercicio antes de la pandemia. Por aquel entonces, la presión sobre los márgenes había hecho mella en Inditex, que vivía una situación opuesta a la actual tras registrar cuatro años seguidos con este indicador a la baja (en 2015 rondaba el 13,8%).
Inditex se distancia también de las tasas de rentabilidad que registraba en 2001, año de su estreno en bolsa, cuando convertía en beneficios un total de 10,5 euros de cada 100 que ingresaba.
De H&M a Shein
De esta manera, Inditex se refuerza como gigante del sector textil tanto por ventas o beneficios como por márgenes. No en vano, H&M, Uniqlo, Primark o Shein se quedan rezagadas en este aspecto de la multinacional con sede en Arteixo. La primera cosechó un margen neto del 4,94% y los expertos vaticinan que este año superará la barrera del 5% (5,02%) gracias a los 1.053 millones de euros a los que se prevé que se eleven sus ganancias.
Fast Retailing, matriz de Uniqlo (conocida popularmente como el Zara japonés), verá recortado su margen neto del 12,73% al 11,85% (de acuerdo a las estimaciones de las casas de inversión) tras el estancamiento de sus beneficios, que crecerán apenas un 1,76% (hasta los 2.430 millones de euros) mientras que sus ventas lo harán a un ritmo cinco veces mayor (un 9,3%) y alcanzará los 20.480 millones de euros.
Por su parte, Associated British Foods, dueña de marcas como Primark, elevará su margen neto del 5,27% al 6,3% y logrará superar en este apartado al gigante Shein. Esta última no cotiza en bolsa y no difunde los datos sobre su cuenta de resultados, pero agencias como Bloomberg calculan han hecho sus cábalas sobre los números con los que despedirá el año.
De acuerdo a Bloomberg, Shein superará los 10.000 millones de dólares (unos 8.600 millones de euros) en ventas mientras que su beneficio neto se quedará ligeramente por encima de los 400 millones de dólares (más de 345 millones de euros). De esta forma, su margen neto se moverá en el entorno del 4%, en línea con su estrategia de precios agresivos. Se trataría, en el caso de cumplirse las estimaciones, de un dato casi cuatro veces inferior al 15,4% que se proyecta para una Inditex que revalidaría su trono como reina de la rentabilidad en el sector textil.